© Minera Gorrión S.A. de C.V. 2018

Derecho Humano al Medio Ambiente

Para lograr el respeto al derecho al medio ambiente sano, Minera Gorrión, ha cumplido con las regulaciones apegándose al marco jurídico Nacional, en este momento y de manera específica respecto a las actividades de exploración, se ha cumplido a cabalidad con la NOM-120, SEMARNAT, 2011, y efectuando acciones positivas a favor de la garantía este derecho respecto a la prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales.

Las jornadas de saneamiento o faenas son organizadas por las comunidades para mantener limpios sus espacios comunes, la empresa se unió a éste esfuerzo realizando la campaña de recolección de basura con el objetivo de sumarse a las voluntades de la comunidad, es así como surge posteriormente el programa de recolección de PET.

Saneamiento

En las comunidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec se cuenta con un programa de recolección de PET, el cual inició en el año 2013. Además del respeto al derecho al medio ambiente sano es la participación de las mujeres de las poblaciones citadas en el propio programa. Ellas acopian el PET, y Minera Gorrión apoya en las labores de transporte y venta. Los recursos económicos obtenidos por la venta se lo distribuyen entre las propias mujeres que participan en la recolección. De 2013 a 2017 se han recolectado 2577.8 kg de PET de las localidades de donde son originarias las participantes.

Reciclaje

El Proyecto Ixtaca ha reforestado con especies de la región, ha efectuado la reforestación de más de 10,000 árboles que equivalen a 1.2 ha reforestadas, con apoyo de miembros de la comunidad, generándose 7 empleos directos locales y 2 empleos de profesionistas ambientales externos. Se ha invitado a la población a participar y a los integrantes del Curso de Verano ProIxtaca.

reforestación

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de YouTube