© Minera Gorrión S.A. de C.V. 2018

Derecho Humano a la Educación

Para Minera Gorrión el derecho a la educación es el parteaguas para tener conocimiento suficiente y clara conciencia respecto a los demás derechos fundamentales . Es por ello que ha efectuado acciones positivas para el respeto a este derecho y su disfrute y así contribuir a mejorar las condiciones educativas de las personas que habitan el área de influencia.

En septiembre de 2014 la empresa firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Desarrollo del estado de Puebla (UNIDES) sede Ixtacamaxtitlán,  hoy Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla IEDEP. Se han efectuado de 2014 a 2017 un total de 100 becas a 47 hombres y 53 mujeres de  20 comunidades de este municipio de Ixtacamaxtitlán y 8 estudiantes de otros municipios.  

BECAS

El 1° de abril de 2017 dio inicio la primera clase de inglés, uno de los objetivos de la empresa es contribuir con las comunidades cercanas al proyecto en la generación de conocimiento.  Se cuentan con tres grupos de niños, jóvenes y adultos, se han impartido un total de 198 horas con un total de 1445 asistencias durante el periodo que se informa.

INGLéS

Clases de

Para coadyuvar con los derechos de la niñez se efectuó el primer Curso de Verano ProIxtaca durante el año 2013, efectuándose consecutivamente y al año 2017 la empresa ha impartido 5 con un promedio de asistencia de 70 y 100 niños por año. A niñez que asistió fue de las comunidades de Cuahuigtic, El Encanto, La Unión, Mexcaltepec, Ixtacamaxtitlán, Santa María Zotoltepec y Zacatepec.

cursos de Verano

Para promover el hábito de la lectura y contribuir al rendimiento escolar mediante la comprensión de textos de manera divertida se crea ésta actividad en octubre de 2014 en las siguientes comunidades:

En Santa María Zotoltepec el club de lectura se efectuó de 2014 a 2015, Zacatepec de 2014 a 2017 y Ixtacamaxtitlán de 2016 a 2017.

club de Lectura

A partir de noviembre de 2014 se están efectuando diversos talleres como lo son: clases de música, de danza, clases de inglés a niños, jóvenes y adultos. También hay club de lectura en Ixtacamaxtitlán y Zacatepec, Zumba en la cabecera municipal, club de bordado y club de fútbol. En estos talleres se han tenido de noviembre de 2014 a diciembre de 2017, 16,734 asistencias y han sido impartidos en 2,712 horas.

Talleres

En el periodo de 2012 a 2017 se han beneficiado a 6,014 personas de los 5 niveles educativos derivado de las acciones a favor de la educación realizadas por Minera Gorrión S.A. de C.V.

Donaciones

En el mes de marzo de 2014 se llevó a cabo el concurso de arquitectura donde se efectuaron diseños para un paradero, el objetivo de este concurso fue potenciar las habilidades  creativas de los estudiantes de arquitectura y generar espacios de vinculación con las instituciones educativas.

En el año 2014 se llevo a cabo el primer concurso de dibujo ¿Qué sabes tu de la minería? En el cuál participaron los niños de las comunidades aledañas al Proyecto Ixtaca.

Concursos

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de YouTube