© Minera Gorrión S.A. de C.V. 2018

Derecho Humano a la Conservación de las

Tradiciones y Cultura

Dentro de las actividades de interacción social que efectúa Minera Gorrión es necesario señalar las referentes a la preservación de las tradiciones y la cultura, como parte del respeto a ellas, estas acciones han resultado de gran importancia para la cohesión del tejido social, la convivencia y la cooperación con las comunidades vecinas al Proyecto Ixtaca. Para lograrlo, la empresa ha recibido a Asociaciones de Padres de Familia (APF), Comités de Fiestas Patronales, autoridades locales designadas y líderes natos que le  permitieron coadyuvar a la preservación de las tradiciones y la cultura por medio de la participación y apoyos en fiestas patronales, día del niño, día de la madre, posadas, concurso de calaveritas, festividades religiosas, eventos cívicos, eventos sociales y artísticos.

Las instituciones de las comunidades donde la empresa tiene presencia tuvieron a bien invitarla a formar parte de sus festividades. El día de las madres es un evento muy importante en nuestro país y en las localidades de Ixtacamaxtitlán, durante las celebraciones hubo eventos culturales, concursos y refrigerios. En el periodo de 2013 a 2017 se ha interactuado con 1630 personas, gracias por la confianza.

día de las 

madres

Por primera vez Minera Gorrión llevó a cabo en el año de 2017 el festejo en la comunidad de Santa María Zotoltepec del día del padre, en tan grata celebración participaron los papás de las comunidades cercanas,  se efectuaron juegos que son populares dentro de la comunidad como cartas, dominó, rayuela, y se compartieron refrigerios. Se premió el concurso “escribe una carta a papá”, también se premiaron a los papas ganadores de cada competencia,  la empresa contó con la asistencia de un total de 120 personas.

día del padre

Celebrando los derechos de la niñez, cada año la empresa celebra el día del niño con las comunidades alrededor del Proyecto Ixtaca, de 2013 a 2017 han participado 1224 personas de las comunidades sede y vecinas, a su vez los niños han participado de juegos, concursos, pinta caritas, piñatas, disfrutado de magos y payasos, ventrílocuos. Agradecemos la confianza de sus padres que cada año nos comparten las sonrisas de sus hijos.

día del niño

Los habitantes de la comunidad sede del Proyecto Ixtaca se acercaron a la empresa a solicitar la participación de la empresa en su tradicional danza de los “Huehues” característica de algunas regiones del estado de Puebla, este acercamiento fue de manera conjunta con la autoridad local y los danzantes,  para ésta tradición se preparan año con año y se efectúa después de la semana santa en Santa María Zotoltepec.

huehues

Minera Gorrión a través de su Programa de Responsabilidad Social en contribución a las tradiciones y la cultura se suma a la celebración efectuando el concurso tradicional de ofrendas entre las instituciones de educación primaria de las comunidades vecinas, también se efectúa el concurso de calaveritas literarias donde participa la población de diferentes edades.

día de muertos

Las tradicionales posadas también son una actividad en las comunidades donde la cohesión social y la convivencia son de buena voluntad, Minera Gorrión también ha efectuado eventos con la participación directa de niños, jóvenes y adultos de las localidades, de 2012 a 2017, la empresa ha se han participado en 83 eventos vinculados con las tradiciones y la cultura en las comunidades cercanas al Proyecto de Mina Ixtaca.

posada

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de YouTube