© Minera Gorrión S.A. de C.V. 2018

Derecho Humano a la Transparencia e Información

De 2012 a 2017 la empresa Minera Gorrión ha coadyuvado en la garantía al derecho de acceso a la información mediante acciones positivas en materia de transparencia, diálogo y consulta constantes. A este respecto ha realizado 8 juntas informativas con la participación de 3,105 personas de 35 comunidades del Municipio de Ixtacamaxtitlán, también ha recibido a diversos medios de comunicación a quienes ha compartido el desarrollo del Proyecto a través de los años. Por medio de Facebook, Twitter y Página Web, la empresa difunde sus acciones, con ello busca no solo difundir sino también generar diálogo y escucha continua en diversos espacios. 

Módulo de Información ProIxtaca, se inauguró en septiembre de 2014. De esa fecha a Diciembre de 2017 se han atendido a 6298 personas, se han recibido durante estos tres años y medio un promedio de 7 personas diarias. El objetivo es empoderar a la población por medio de la información. Este Módulo de Información también es sede de capacitación, a partir de noviembre de 2014 se están efectuando diversos talleres como lo son: clases de música, de danza, clases de inglés a niños, jóvenes y adultos. También hay club de lectura en Ixtacamaxtitlán y Zacatepec, Zumba en la cabecera municipal, club de bordado y club de fútbol.

módulo 

El módulo Itinerante. En abril de 2015 se inauguró el Módulo de Información Itinerante para llevar a las comunidades más lejanas la información del Proyecto de Mina Ixtaca. El Módulo Itinerante ha visitado de abril de 2015 a noviembre de 2017 a 23 comunidades, algunas más de una vez contando 83 visitas en este periodo, con una participación de 2,749 personas atendidas durante 152 horas.

módulo

itinerante

Diálogos transversales. El último jueves de cada mes Minera Gorrión efectúa una sesión de diálogo, consulta y capacitación en temas de importancia y preocupación para las personas en las comunidades aledañas al Proyecto de Mina Ixtaca. Se han tocado temas como explosivos, uso del agua, cianuro, riesgos en la minería, derechos humanos en la minería, empleo, prevención de impactos sociales y ambientales entre otros. De octubre de 2014 a noviembre de 2017 han participado 1085 personas durante 35 sesiones realizadas.

diálogos transversales

Juntas Comunitarias de Información. De 2012 a 2017 la empresa ha efectuado 8 juntas informativas con la participación de 3,105 personas de 35 comunidades del Municipio de Ixtacamaxtitlán. En estas juntas se hace una invitación pública para dar a conocer los avances del proyecto, y se escuchan preguntas, opiniones y todos los puntos de vista.

juntas

comunitarias

Medios de Comunicación. Minera Gorrión ha recibido a diversos medios de comunicación a quienes ha compartido el desarrollo del Proyecto Ixtaca a través de los años. Por medio de Facebook y Twitter la empresa difunde sus acciones, con ello busca no solo difundir sino también generar diálogo y consulta continua en las redes sociales.

prensa

Viajes a Minas. En el periodo de 2012 a 2017 Minera Gorrión ha efectuado 23 viajes a mina para contribuir a la generación de un criterio sobre la minería moderna en México, en estos viajes han participado 460 personas entre líderes comunitarios, autoridades locales y Regidores Municipales, así como población interesada en conocer sobre la minería moderna y responsable. La empresa junto con los pobladores ha visitado minas subterráneas y a cielo abierto en los estados de Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, y Aguascalientes.

viajes a minas

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de YouTube