top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinera Gorrión

Actuamos apegados a los más altos estándares: Almaden Minerals

19 de Febrero del 2021







"Minería Responsable."

Evento:


Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, asegura que cuentan con el respaldo de más de 800 vecinos de las comunidades de Ixtacamaxtitlán para la realización del proyecto de mina Ixtaca, en Puebla.


Nota de la Editora: el pasado 16 de febrero publicamos en el blog Captura del Estado, de la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), el texto Inversión de capital y rechazo comunitario: caso Almaden Minerals en Puebla, que hace referencia a la responsabilidad de los inversionistas al financiar proyectos con impugnaciones por la violación de los derechos humanos de los integrantes de las comunidades donde pretenden asentarse. Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, nos hizo llegar su posición al respecto, misma que reproducimos a continuación.

a) Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals Ltd., suma 20 años entre las comunidades de Ixtacamaxtitlán, con las cuales ha construido relaciones de respeto y, sobre todo, de promoción de sus derechos humanos. Apreciamos mucho el respaldo que nos muestran día con día, con acciones tales como una carta firmada por más de 800 vecinos, misma en la que incluso expresaron su inquietud por ver cómo sus voces estaban siendo substituidas por la de representantes ilegítimos. También trabajamos de la mano con ellas, lo que nos permite desarrollar proyectos de manera conjunta, como es el caso de un reservorio de agua en la localidad de Zacatepec y, recientemente, con esfuerzos para contrarrestar la pandemia de Covid-19 en la región.

Al respecto, quisiéramos compartir con sus lectores los videos Sí a la mina en Ixtacamaxtitlán y Convenio de Colaboración entre Minera Gorrión y el Grupo de Riego de Zacatepec, para más información sobre la labor de vinculación con comunidades de la empresa.


b) En materia de comunicación con inversionistas y reguladores, cabe recordar que Almaden Minerals Ltd. es una empresa pública, y cumple cabalmente con la normativa aplicable. La compañía actúa apegada a los más altos estándares sociales, ambientales y en materia de derechos humanos.


c) Minera Gorrión ha priorizado una política de comunicación abierta y transparente con comunidades, sus legítimos representantes, autoridades y medios de comunicación, entre otros públicos de interés. En todos estos años ha interactuado con más de 20,000 personas mediante, entre otras acciones, la celebración de más de 50 sesiones mensuales de diálogo e información, así como de juntas anuales que se hacen de manera abierta con la comunidad; la atención brindada a través del Módulo de Información, tanto en oficinas como en su versión itinerante, o los más de 25 viajes con personas procedentes de 35 comunidades a minas en operación en México. Deseamos hacer hincapié en la importancia de este enfoque basado en hechos y evidencias, y también en la necesidad de cuestionar a quienes promueven desinformación y argumentos sesgados en torno al potencial de la minería.


d) La empresa mantiene un proceso de consulta permanente con las comunidades, el cual inició hace 4 años con la elaboración de una Evaluación de Impacto Social (EVIS), instrumento no previsto por la legislación minera vigente en México. Fruto de ello es que la opinión de las comunidades fue tomada en cuenta para incluso formular el diseño final del proyecto de mina Ixtaca, así como para afianzar el desarrollo conjunto de un plan de gestión social y un plan de beneficios compartidos.


e) Resulta necesario reiterar que está comprobado el cabal cumplimiento de Minera Gorrión con la regulación ambiental vigente y bajo la cual se realizan las actividades de exploración minera en México. En este sentido, la PROFEPA ha realizado diversas visitas al proyecto y ha emitido oficios en donde confirma este cumplimiento por parte de la empresa y que no existe ningún tipo de procedimiento por incumplimientos.


f) Finalmente, la compañía reitera la total apertura de sus puertas no sólo a las comunidades, autoridades o medios de comunicación, sino a cualquier persona, organización o institución que tenga un interés genuino en conocer de primera mano en qué consiste el proyecto Ixtaca, la realidad sobre sus interacciones con las comunidades, y todo el potencial beneficioso que se desarrollará en favor de la región de Ixtacamaxtitlán, e incluso más allá de ésta. Su mano está y estará extendida siempre, también para quienes pudieran estar abiertos a complementar su punto de vista sobre el potencial que tiene la minería para servir como un catalizador para generar un cambio positivo en comunidades tradicionalmente marginadas.

* Ignacio Fernández es responsable de Comunicación Social de Minera Gorrión S.A. de C.V.

Respuesta de Miguel Ángel Soto e Ivette González, autores de Inversión de capital y rechazo comunitario: caso Almaden Minerals en Puebla.


a) Desde PODER sostenemos con documentación y fuentes verificadas cada una de las afirmaciones que realizamos en nuestro análisis sobre la responsabilidad de los inversionistas institucionales que financian proyectos que violan derechos humanos y el derecho que tienen a conocer información precisa, transparente y desglosada sobre los riesgos materiales para sus inversiones. Por eso compartimos en nuestro análisis, y aquí, la resolución completa fechada en diciembre de 2020 de 140 páginas con la que SEMARNAT sustenta el rechazo a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por Almaden Minerals Ltd, en la que se detalla que la compañía no garantiza la protección del ambiente, e incumple con la Ley General de Protección al Ambiente y con la realización de procesos de consulta libre, previa e informada, entre otros temas. Esto es información material relevante para las y los inversionistas.


Aquí la resolución completa de Semarnat.

Aquí el comunicado público de la empresa en inglés donde dedica unas líneas sobre la resolución de SEMARNAT y se extiende para hablar de los supuestos beneficios del proyecto, y omite compartir la resolución de la autoridad mexicana.


b) En relación al supuesto cumplimiento de la compañía “a los más altos estándares sociales, ambientales y en materia de derechos humanos”, -información material tampoco comunicada con suficiente detalle a los inversionistas- aprovechamos para recordar que en el mismo resolutivo, en la página 136, la SEMARNAT asevera que es “FALSO” el dicho de Almaden Minerals Ltd, que niega la existencia de comunidades indígenas, y con el que se buscaría eludir obligaciones previstas en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169) en relación a obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado de la comunidad impactada por el proyecto, tal y como coincidieron también la Comisión Para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, el INPI del Estado de Puebla, la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas del Gobierno del estado de Puebla y reconoció el mismo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en México en esta resolución.


c) Como detallamos en el blog, las personas habitantes de la Sierra Norte de Puebla se organizan por sí solas y gracias a ello han logrado defender sus derechos humanos, tierra y territorio desde hace décadas frente a diversos proyectos extractivos de corporaciones mexicanas y extranjeras. Las acciones de rechazo mayoritario a Almaden Minerales Ltd son tales que en 2019 más de 40 comunidades de Ixtacamaxtitlán y la cuenca del río Apulco exigieron a SEMARNAT mediante una carta firmada por 3 mil 500 personas no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la filial de la minera canadiense, tal y como ellas mismas lo contaron mediante este comunicado de prensa.

d) En relación a la supuesta Evaluación de Impacto Social (EVIS) realizada por la corporación, recordamos que ésta sólo fue anunciada horas después de que representantes de la comunidad de Ixtacamaxtitlań realizaran una protesta frente a las oficinas de esta empresa en Vancouver el 11 de diciembre de 2017. Hasta la fecha se desconoce el contenido de este documento el cual la empresa se ha empeñado en ocultar y del cual sus autores concluyeron que no había comunidades indígenas en la zona del proyecto. Reiteramos que se trata de un asunto de interés público tal y como lo expresamos en su momento junto con la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información que ordenó una búsqueda exhaustiva del documento. Aquí se puede consultar.

Dicho la anterior, reiteramos desde PODER que seguiremos trabajando para exigir una verdadera rendición de cuentas empresarial, combatir la captura del Estado, continuar identificando la responsabilidad que tienen los actores privados y públicos en relación al respeto a los derechos humanos, y seguiremos acompañando en sus procesos de defensa, siempre con su consentimiento, a las comunidades que nos den el privilegio de su confianza. Los derechos humanos no son negociables.

* Miguel Soto Treviño es Director de Vinculación Estratégica y Campañas de Incidencia de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER). Ivette González es asociada Senior de Vinculación Estratégica de la misma organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.



NOTA : https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/actuamos-apegados-a-los-mas-altos-estandares-almaden-minerals/

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page