top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinera Gorrión

Comunicado de Minera Gorrión S.A. de C.V. ¡Gracias por su confianza!

Miércoles 11 de Marzo 2020



"Minería Responsable."

Evento:


Anuncia MG reservorio de agua en Zacatepec


• Se llevó a cabo una ceremonia de inauguración en la que participaron representantes de la comunidad, de autoridades y de la empresa.

• El desarrollo de esta infraestructura es fruto de un acuerdo con autoridades de CONAGUA y el Grupo de Riego Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec.

• El reservorio tendrá una capacidad de 5,000 m3, coadyuvando así a la captura y gestión del agua en Zacatepec para labores de irrigación de cultivos. En su construcción participan 16 trabajadores de la comunidad.

• Informa también Minera Gorrión sobre el estado del proyecto de mina Ixtaca. Ixtacamaxtitlán, Puebla, a 10 de marzo de 2020 – Minera Gorrión (MG), subsidiaria de Almaden Minerals a cargo del proyecto de mina Ixtaca, anuncia la inauguración de un reservorio de agua en la comunidad local de Zacatepec. El desarrollo de esta infraestructura es fruto de un acuerdo de MG con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los 53 integrantes del Grupo de Riego Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec. Tendrá una capacidad de 5,000 m3 y servirá para labores de irrigación, principalmente. Zacatepec es una de las comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto de mina Ixtaca y cuenta con una población de aproximadamente 240 habitantes. El 27 de febrero, la comunidad y de MG se dieron cita las inmediaciones del nuevo reservorio para realizar una ceremonia de inauguración en Zacatepec al haberse concluido los trabajos de la primera fase del desarrollo de esta infraestructura. En su construcción participan 16 trabajadores procedentes de la localidad y próximamente se estarán añadiendo nuevas tuberías, tanques y accesorios. Minera Gorrión tiene la plena convicción de que este tipo de proyecto conjuntos son fundamentales para empoderar a las comunidades y permitir así su autogestión y el autoabastecimiento en materia de agua. Representantes del Grupo de Riego Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec señalaron que este reservorio “ayudará no solo a potenciar las cosechas actuales, sino a que menos de los nuestros tengan que partir de la comunidad por la falta de empleo”. Por su parte, Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto de mina Ixtaca, afirmó que “las comunidades carecen de la infraestructura necesaria para tener un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, lo que impacta en sus cultivos y ganaderías. A través de este reservorio, es que trabajamos de la mano con ellas para potenciar y facilitar su acceso a este recurso para beneficio de sus actividades productivas”. Este reservorio es independiente del sistema de presas que contempla el diseño del proyecto de mina Ixtaca, con una capacidad para captar 1.8 millones de m3 de agua pluvial, misma que permitirá abastecer entre 500 y 2,000 m3 diarios, fortaleciendo la disposición de agua para la región. Por más de 19 años, MG viene realizando una labor de integración con las comunidades locales. En este sentido, Ixtaca es el primer proyecto minero en realizar una Evaluación de Impacto Social, cuando la legislación minera vigente no la considera un requisito para la factibilidad de los proyectos. Dicho estudio, que concluyó en 2017, ha permitido profundizar en el conocimiento de las necesidades de las comunidades, lo que ha permitido la materialización de este reservorio para la comunidad de Zacatepec.


Información sobre el estado actual del proyecto Ixtaca


Minera Gorrión está atenta a la resolución del trámite correspondiente a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la SEMARNAT. Desde octubre del año pasado, la autoridad mantiene pendiente de resolución este trámite, en tanto continúe sin sentencia definitiva el amparo que interpuso en 2015 un Ejido en contra de las concesiones mineras originales otorgadas a la empresa.


Para favorecer la conclusión de este procedimiento, MG ingresó el pasado 4 de febrero de 2020 un “incidente por exceso” ante el juzgado a cargo del caso, el cual ha sido aceptado para estudio y resolución. Ello dado que la SEMARNAT no forma parte de este amparo y la empresa actualizó en su momento su sistema de concesiones de tal manera que no se afectaran los terrenos del Ejido en cuestión, el cual no forma parte del área de influencia del proyecto ni del Sistema Ambiental Regional objeto de la MIA del proyecto. Asimismo, la empresa nunca ha realizado actividades mineras en los terrenos de esta población y ha reiterado que tampoco los hará a futuro.


Como es público, este amparo es contra diversas instituciones del poder ejecutivo y legislativo de nuestro país y detrás están activistas que, en realidad, buscan reformar el actual sistema de concesiones mineras en México, provocando para ello litigios ajenos que involucran a los títulos legalmente otorgados a empresas como MG. En este sentido, si bien la resolución judicial de abril de 2019 sobre este caso dio la razón provisional a los quejosos, lo que, de haber sido defintiva, podría implicar enmiendas a la Ley Minera y que pudieran sugerir que todos los títulos de concesiones desde 2001 fueran declarados ilegales, MG recurrió dicha decisión como tercera parte interesada. También lo hicieron el Congreso de la Unión, el Senado, la Secretaría de Economía y la DG de Minas. Después de recibir estos recursos en tiempo y forma, la juez del caso lo turnó al Tribunal Colegiado correspondiente, sin que haya, por ahora, una resolución que cause efectos definitivos sobre los títulos de concesión del proyecto Ixtaca y otros muchos en el país.


MG externa su confianza en las Instituciones y en el Estado de Derecho y refirma su compromiso con un proyecto que traerá desarrollo y bienestar a Ixtacamaxtitlán.


# # # #


El Proyecto de mina Ixtaca que promueve Minera Gorrión S.A. de C.V., subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto de mina metálica de Puebla. Desde 2001, el Proyecto Ixtaca ha realizado una labor de exploración minera de vanguardia desde el punto de vista científico y del respeto al medio ambiente y a las comunidades locales. En 2010 Minera Gorrión confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica, que prevé un robusto proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90%. De acuerdo con el estudio de factibilidad publicado en diciembre de 2018, se identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 73.1 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3 g/t de plata. Para más información, visite http://almadenminerals.com y http://www.mineragorrion.com

Contacto para medios de comunicación Rafael Rendón, rrm@proa.structura.com.mx Celular: (+52) 1 55 3731 7189 Oficina: (55) 5442.4948 Ext. 19


Ignacio Fernández, ifg@proa.structura.com.mx Celular: (+52) 1 55 3666 9793 Oficina: (55) 5442.4948 Ext. 23


¡Nostros Somos ProIxtaca! #YoSoyProIxtaca #MineríaResponsable



38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page