Buscar
  • Minera Gorrión

Culpan a la Semarnat de posponer reunión en Ixtacamaxtitlán

Viernes 14 de Junio 2019




"Minería Responsable."

Evento:


Culpan a la Semarnat de posponer reunión en Ixtacamaxtitlán


La reprogramación de la reunión sobre el Proyecto minero Ixtaca, que se llevaría a cabo la mañana de ayer, fue por “el cambio de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló la Minera Gorrión a través de un comunicado.

La minera rechazó las acusaciones que la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua (opositora a este proyecto) hicieron en su contra, dado que esa dependencia federal encuentra en una etapa de reestructuración.

La vocera de la Unión, Francisca Zamora, señaló varias inquietudes, entre las que destacan que la minera hizo perifoneo y pegó carteles con los que llamaban a acudir a la reunión y dar un “sí al proyecto minero”, además, colocó agentes de seguridad privada en la comunidad de Santa María Zotoltepec, donde se llevaría a cabo el evento.

Indicó que en distintas reuniones, representantes de la minera “insultaron y menospreciaron a quienes nos oponemos al proyecto, lo que fueron claramente actos de provocación para generar un ambiente de confrontación, tensión y malestar en las comunidades”.

A través de su filial Minera Gorrión, la canadiense Almaden Minerals rechazó la versión dada por la Unión de Ejidos. “Si bien respetamos esta decisión, lamentamos profundamente que deba postergarse la garantía a los derechos a la información y a la participación que tienen las comunidades aledañas para continuar profundizando en el conocimiento del proyecto en un espacio que privilegia un foro objetivo, plural, incluyente y científico por encima de cualquier otro tipo de manipulación y desinformación,” añadió.

A través de un comunicado difundido la tarde del lunes, se anunció la suspensión de esta reunión pública de información.

Esta es la segunda fecha que la Semarnat cancela a la empresa y a los pobladores la reunión pública que corresponde al proceso de evaluación que dicha autoridad tiene a cargo de la Manifestación de Impacto Ambiental relativo al proyecto de la mina.

Como el aviso fue sólo horas antes de la reunión, hubo pobladores que llegaron al auditorio.


¡Nosotros Somos ProIxtaca! #YoSoyProIxtaca #MineríaResponsable


https://www.elpopular.mx/2019/06/12/municipios/culpan-a-la-semarnat-de-posponer-reunion-en-ixtacamaxtitlan-206532


6 vistas

© Minera Gorrión S.A. de C.V. 2018

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de YouTube