top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinera Gorrión

Minera busca apoyo e impulsa proyectos en Ixtaca. (El Sol de Puebla)

22 de Septiembre del 2022





"Minería Responsable."


Evento:

Minera Gorrión seguirá impulsando en Zacatepec la ampliación del reservorio de agua, iniciado en marzo de 2020, y la implementación de sistemas de riego por goteo.


Felipe P. Mecinas | El Sol de Puebla

Aunque las concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán le fueron canceladas, la Minera Gorrión continúa buscando el apoyo de las comunidades para reactivar el proyecto de la mina de oro y plata, a través de acuerdos y la implementación de proyectos productivos con grupos campesinos. A través de un comunicado, la subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. dio a conocer este miércoles la firma de dos nuevos acuerdos con asociaciones civiles de Zacatepec y Santa María Zotoltepec -las comunidades más cercanas al proyecto- para continuar con los trabajos de un reservorio e irrigación, así como de un proyecto agrotecnológico.




“Todo ello se hará a través del establecimiento de las bases de lo que será una colaboración continúa y bajo un enfoque de corresponsabilidad una vez que el proyecto Ixtaca sea autorizado”, precisa la empresa. La empresa destaca que en Zacatepec, el “Grupo de Riego de Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec” y Minera Gorrión han reafirmado su compromiso con el reservorio de agua que, de la mano con Conagua, comenzó a desarrollarse en marzo de 2020. El propósito –refiere- de este reservorio, de 5,000m3 de capacidad, es apoyar las labores agrícolas. Se trata de un proyecto arrancado desde finales de 2020, con el que la empresa ha venido participando y que ahora buscan sea ampliado el sistema de irrigación. Respecto al acuerdo con la “Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María, A.C.” en Santa María Zotoltepec, la empresa apoyará con la construcción de un reservorio y sistema de bombeo similar al de Zacatepec, además de que realizará contribuciones para un proyecto agrotecnológico enfocado a la nutrición vegetal y al enriquecimiento de los suelos. “En el largo plazo, el acuerdo compromete a las dos partes a continuar colaborado en los proyectos que se desplieguen a partir del Plan de Gestión Social”, establece el acuerdo. En ambos acuerdos –reitera Minera Gorrión- se ratifica que la firma es fruto de un proceso respetuoso e informado de consulta entre las comunidades y la compañía, así como que las comunidades comprenden el enfoque de minería responsable propuesto para las actividades de exploración y, a futuro, de extracción del Proyecto Ixtaca.



1 visualización0 comentarios
bottom of page