Buscar
  • Minera Gorrión

Minera Gorrión; Proyecto Ixtaca ingresa Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Lunes 21 de Enero del 2019





"Minería Responsable."

Evento:


Comunicado de prensa

Minera Gorrión; Proyecto Ixtaca

ingresa Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)


● Se trata de un importante paso para el avance y factibilidad del proyecto. Incluye programas para protección de fauna y flora local, de recursos hídricos y suelo, así como medidas para evitar afectaciones a la salud.

● A diferencia de su planteamiento original, el proyecto descarta emplear una presa de jales por separado. En su lugar, como práctica de minería moderna, contará con un depósito de jales secos libres de cianuro... Igualmente, el proceso de lixiviación se realizará en isotanques de circuito cerrado.

● Se introducirán mejoras en la infraestructura local del agua, con posibilidad de aportar más de 2,000 m3 diarios para las comunidades.

● Todas estas conclusiones se publican en el primer reporte de factibilidad que acaba de hacer público la empresa y que confirma la viabilidad del proyecto.


Ixtacamaxtitlán, Puebla, 21 de enero de 2019 – Minera Gorrión S.A. de C.V, empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., anuncia el ingreso ante la SEMARNAT de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente al Proyecto Ixtaca, el cual cuenta con el potencial de convertirse en el primer proyecto moderno de minería metálica en el estado de Puebla.


El ingreso de la manifestación se produce en el marco del compromiso de Minera Gorrión con el desarrollo de un proyecto cuyos estándares medioambientales se basan en prácticas innovadoras y que se apegan estrictamente a los requerimientos establecidos por ley para garantizar un mínimo impacto ambiental, así como a una alta rigurosidad científica y técnica. Todas estas conclusiones han quedado asimismo recogidas en el primer estudio de factibilidad de la empresa, el cual acaba de hacerse público y confirma la viabilidad y robustez de un proyecto con una capacidad de retorno de inversión que no supera los dos primeros años de actividades de la mina.


En este sentido, el proyecto Ixtaca suma más de 17 años de exploración responsable e investigación de vanguardia. Previo a la MIA, Minera Gorrión presentó 4 informes preventivos relacionados a sus actividades de exploración superficial, dando cumplimiento a la normativa aplicable. Ha realizado además 3 estudios de pre-factibilidad.


El Proyecto de mina Ixtaca tiene un área proyectada de 1,044 hectáreas, con un tajo a cielo abierto de 133 hectáreas al final de su vida útil de 14.5 años. En la MIA se detallan de manera rigurosa y con fundamento científico las medidas de prevención, mitigación, restauración y promoción medioambiental que llevará a cabo Minera Gorrión de manera paulatina durante todas las etapas de la vida del proyecto. Dichas acciones combinan tanto

innovación como experiencia probada desde el punto de vista técnico y sustentable. Las mismas se alinean con la Estrategia de Mitigación y Adaptación del Estado de Puebla ante el Cambio Climático y con el Plan Municipal de Desarrollo de Ixtacamaxtitlán.


Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión, señaló que entre las conclusiones de la MIA destaca que el proyecto será totalmente respetuoso con el medioambiente, fauna y flora local; es propositivo con las comunidades; no afecta ningún Área Natural Protegida y tampoco implica la reubicación de ninguna población.


Algunos de los elementos relevantes de la MIA son:


● A diferencia de su planteamiento original, el proyecto descarta emplear una presa de jales por separado. En su lugar, como práctica de minería moderna, contará con un depósito de jales secos, libres de cianuro, lo que también reduce significativamente los potenciales impactos del proyecto.


● Se emplearán isotanques en circuito cerrado para el proceso de lixiviación. Se evita así el contacto con el medio ambiente. Asimismo, se prestará especial atención al control del polvo.


● El proyecto garantiza la integridad funcional de los acuíferos locales, ya que no considera la extracción, uso de agua subterránea ni descargas de agua residual. Además, el agua empleada en los procesos de la mina se reutilizará.


● El Proyecto Ixtaca considera un sistema de presas con capacidad para captar un volumen de 1.8 millones de m3 de agua pluvial, lo cual no sólo abastecería a la mina en sus labores, sino que tendría la posibilidad de ofrecer a las comunidades aledañas en promedio 2,000 m3 diarios. Se contribuye a reducir su escasez en la zona.


● Se protegerán y conservarán los suelos a través de labores de reforestación que contribuyan a controlar la erosión que se padece actualmente.


● El proyecto no afecta a ninguna área natural protegida ni a ninguna especie en peligro de extinción. Finalmente, se llevará a cabo un plan de cierre de mina enfocado no solo a restaurar, sino a reforzar las condiciones ambientales originales en la zona.

Se dará seguimiento a todas estas acciones mediante un Plan de Vigilancia Ambiental, el cual incluye un subprograma de concientización ambiental en el que participarán empleados y proveedores, así como las comunidades aledañas.


Además de su compromiso con la protección de medio ambiente, el estudio de factibilidad recientemente publicado señala que el proyecto de Mina Ixtaca realizará una importante contribución a la economía local, con más de 600 empleos generados durante los trabajos de preparación y construcción del sitio y más de 420 a partir del quinto año de operación. Asimismo, se prevé que contribuya con USD 130 mill. en impuestos federales, USD 50 mill. en estatales, y USD 30 mill. en municipales.


Por otro lado, el proyecto Ixtaca es el primer proyecto minero en realizar una Evaluación de Impacto Social (EVIS), cuando la legislación minera vigente no la considera un requisito para la factibilidad de los proyectos. De dicho estudio se derivó en un Plan de Gestión Social que se está consensuando con las comunidades en la zona de influencia. La evaluación se realizó con base en una metodología participativa respaldada por las más reconocidas prácticas, como los Principios de Ecuador de la Corporación Financiera Internacional, o los Principios Rectores sobre las Empresas y los DDHH de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Daniel Santamaría señala que “estamos realizando una labor de exploración y desarrollo mineral responsable, demostrando que minería y cuidado del medioambiente no son excluyentes; cumplimos con altos estándares y exigentes normas nacionales e internacionales. Estamos comprometidos con la excelencia”.



El Proyecto de mina Ixtaca que promueve Minera Gorrión S.A. de C.V., subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto de mina metálica de Puebla. Desde 2001, el Proyecto Ixtaca ha realizado una labor de exploración minera de vanguardia desde el punto de vista científico y del respeto al medio ambiente y a las comunidades locales. En 2010 Minera Gorrión confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé un robusto proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90%. De acuerdo con el estudio de factibilidad publicado en diciembre de 2018, se identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 73 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3.9 g/t de plata.

Contacto para medios de comunicación

Rafael Rendón, rrm@proa.structura.com.mx

Celular: (+52) 1 55 3731 7189

Oficina: (55) 5442.4948 Ext. 19


Izamal Brena, ibr@proa.structura.com.mx

Celular: (+52) 1 55 3737 0007

Oficina: (55) 5442.4948 Ext. 14

0 vistas

© Minera Gorrión S.A. de C.V. 2018

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de YouTube