top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinera Gorrión

MINERA GORRIÓN, CONAGUA, Y COMUNIDAD ATESTIGUARON AVANCES DEL RESERVORIO DE AGUA CONSTRUIDO EN ZACAT

16 de Diciembre del 2020




"Minería Responsable."

Evento:


Minera Gorrión (MG), subsidiaria de Almaden Minerals a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que el reservorio de agua construido en la comunidad de Zacatepec registra nuevos



Minera Gorrión (MG), subsidiaria de Almaden Minerals a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa que el reservorio de agua construido en la comunidad de Zacatepec registra nuevos avances y comienza a dar sus primeros resultados.

El pasado 8 de diciembre, autoridades de CONAGUA, representantes de la localidad y miembros de la empresa atestiguaron los avances al concluirse una nueva fase en el desarrollo de esta infraestructura con la instalación de nuevas tuberías y filtros.





La construcción de este reservorio es fruto de un acuerdo de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los 53 integrantes del Grupo de Riego Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec, localidad ubicada dentro del área de influencia del proyecto de mina Ixtaca. MG forma se suma a este proyecto como parte del convenio de colaboración que mantiene con la comunidad de Zacatepec.


La infraestructura fue inaugurada a finales del mes de febrero y tiene una capacidad de 5,000 m3 para el aprovechamiento del agua procedente de afluentes locales, recurso que se destina a labores de irrigación para las cosechas y cultivos que forman parte de la economía de esta población de 240 habitantes.




Esta infraestructura ha ido más allá de lo planeado, pues ha sido fundamental para sostener la economía de Zacatepec ante las dificultades generadas en nuestra región por la actual pandemia de COVID-19 en México. Asimismo, MG continuará aportando valor a la comunidad y trabajando con ella para generar más obras de beneficio comunitario bajo el convenio de colaboración que tienen establecido. Este convenio de colaboración establece que la operación de la mina y las actividades económicas regionales pueden convivir en beneficio de los habitantes.


Cabe señalar que vecinos de Zacatepec vienen participando en las tareas de construcción y mantenimiento de esta infraestructura, y también se ocupan de lo relacionado con su operación. En siguientes fases se instalarán una red de tuberías, mangueras adicionales para parcelas de goteo y tanques.





Minera Gorrión reafirma su convicción con el desarrollo de proyectos de manera conjunta con autoridades y comunidades en beneficio de los habitantes de Ixtacamaxtitlán.

Al respecto, Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto de mina Ixtaca, afirmó que para la empresa “la integración social consiste en generar beneficios compartidos mediante un tipo de proyectos conjuntos que son fundamentales para el empoderamiento de las comunidades y apoyar el autoabastecimiento y autogestión de un recurso esencial como es el agua”.


Medidas para contrarrestar la pandemia de COVID-19


En el transcurso del año, Minera Gorrión ha proseguido su labor de información e integración social con las comunidades aledañas al proyecto de mina Ixtaca adecuándola a la compleja situación derivada de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

Además de continuar apoyando el impulso del desarrollo de infraestructura social como el reservorio de agua en Zacatepec, en el mes de mayo la empresa hizo entrega de 1,000 geles desinfectantes y 2,000 mascarillas al Hospital Comunitario de Ixtacamaxtitlán, centro a cargo de liderar los esfuerzos contra la epidemia en la región.




Por otro lado, se distribuyeron 1,440 litros de gel y 4,800 cubrebocas entre 15 Unidades Médicas Rurales del IMSS y 9 Casas de Salud de la Secretaría de Salud en el municipio. Asimismo, ha distribuido materiales de higiene y protección entre vecinos y propietarios de negocios de Santa María Zotoltepec y San Francisco Ixtacamaxtitlán.


MG también entregó 1,300 litros de gel y 2,000 cubre bocas al Almacén Central de los Servicios de Salud en el estado de Puebla para apoyar los esfuerzos que encabeza el gobierno de la entidad para contrarrestar la propagación del virus.


Asimismo, la empresa mantiene desde el mes de marzo la suspensión de la celebración de cualquier tipo de foro público de información con las comunidades, incluyendo su tradicional sesión mensual de diálogos transversales –que sumaban 57 hasta el pasado mes de enero–, o el encuentro comunitario de fin de año. En particular, esta reunión anual se celebra tradicionalmente en el transcurso de las dos primeras semanas del mes de diciembre y congrega a más de 800 personas para informarlas sobre los avances anuales cosechados por el proyecto. Por la pandemia, ha debido suspenderse.


MG continuará atenta a la evolución de la pandemia en nuestro país para determinar cuándo será el momento idóneo, a la luz de las recomendaciones y medidas de salud pública, para anunciar el restablecimiento de éstas y otras actividades de integración social.


https://outletminero.org/minera-gorrion-conagua-y-comunidad-atestiguaron-avances-del-reservorio-de-agua-construido-en-zacatepec/


¡Nostros Somos ProIxtaca! #YoSoyProIxtaca #MineríaResponsable



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page