top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinera Gorrión

Pobladores de Ixtacamaxtitlán a favor de mina de Almaden Minerals.

Lunes 29 de Julio 2019






"Minería Responsable."

Evento:


Por Redacción. Señalaron que desconocen como representantes a los colectivos Consejo Tiyat Tlali, Cesder Prodes, Poder, Fundar, entre otros.


Más de 800 pobladores de la comunidad de Ixtacamaxtitlán se pronunciaron a favor del desarrollo de la mina de Almaden Minerals y denunciaron que se les trate con lástima, al tiempo de asegurar que hay una minoría que intenta imponer su voluntad en contra de la empresa.

A través de un comunicado, señalaron que desconocen como representantes a los colectivos Consejo Tiyat Tlali, Cesder Prodes, Poder, Fundar Y la Unión de Ejidos y Comunidades Alcohuha; así como a Alejandro Marreros, Ignacia Serrano, Francisca Zamora e Ignacio Carmona, pues aseguran que no representan los ideales de los vecinos de la zona.

“Estamos hartos de que estas personas pretendan robarnos nuestro derecho a decidir y que sigamos siendo sus rehenes como parte de sus planes para frenar el proyecto de mina en Ixtacamaxtitlán”, expresa el escrito.

Asimismo, entregaron en la Ciudad de México una carta donde aprueban el proyecto de la minera, donde solicitan que la comunidad sea amparada y liberada de las organizaciones anteriormente mencionadas, ya que “les están haciendo daño”.


“Confiamos en las instituciones de nuestro país. Todas ellas tienen las puertas de nuestra comunidad abiertas. Y les pedimos hoy y a través de esta carta dirigida al Secretario Víctor Toledo y que firman más de 800 personas de Ixtacamaxtitlán, que no nos dejen desamparados frente a estas organizaciones, que tanto daño nos están haciendo”, finalizó.

En junio pasado, el colectivo Poder inició una campaña informativa en la que exponen que Almaden Minerals pretende extraer oro y plata de una mina a cielo abierto, acusando que la soberanía de las comunidades indígenas de la región sería violada.


¡Ustedes son nuestra fuerza! ¡Nosotros Somos ProIxtaca!

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page