Buscar
  • Minera Gorrión

“¿Por qué no nos escuchan?”: pobladores de las comunidades de Ixtacamaxtitlán

16 de Febrero del 2022



"Minería Responsable."

Evento:

Felipe P. Mecinas | El Sol de Puebla

Previo a la resolución del amparo 134/2021 interpuesto por el ejido Tecoltemi en contra de las concesiones otorgadas a Minera Gorrión en Ixtacamaxtitlán, pobladores de Zacatepec, la comunidad más cercana al proyecto minero, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar una carta dirigida a los ministros y exponer lo que consideran ha sido una violación a la autodeterminación porque nunca han sido escuchados por estar a favor de la mina. “Hemos enviado cartas a diferentes instancias del Estado, las cuales anexamos, en donde manifestamos nuestra postura sobre el proyecto minero a desarrollarse en el Municipio de Ixtacamaxtitlán, y vemos con suma tristeza que nadie nos escucha. Es más, vemos en medios de comunicación como diversas organizaciones ajenas a nosotros hablan en nuestro nombre”, acusaron.


En el escrito firmado por alrededor de 400 pobladores de las 12 comunidades implicadas en las concesiones, el grupo de vecinos reprocharon la invisibilización de la que han sido objeto durante años, además de acusar la creación de “organizaciones que dicen agrupar a nuestras comunidades, pero las cuales, están acompañadas por supuestas organizaciones externas defensoras de derechos humanos”.

Al respecto, Patricio Muñoz Leal, vecino de Zacatepec, entrevistado vía telefónica luego de que concluyera la reunión con los ministros, insistió en que se respete el derecho de cada comunidad a decidir sobre su territorio, al señalar que Tecoltemi se encuentra alejado del punto donde se realizaría la mina. “Los más cercanos somos Zacatepec y Santa María Sotoltepec. Los más lejanos están como a 6 kilómetros y los de Tecoltemi quedan a 8 kilómetros, eso le hicimos hincapié a la Suprema Corte”, refirió.

Cuestionado sobre la cantidad de población que representan las comunidades que serían impactada por el proyecto minero, el representante señaló que tanto en Zacatepec como en Santa María habitan un aproximado de 250 personas, por lo que en total suman 500 pobladores, sin embargo, en las 12 comunidades implicadas son unas mil 500 en total. “No le voy a decir que el 100 por ciento está a favor del proyecto, pero sí somos la mayoría”, insistió.


De acuerdo con la agenda de las sesiones de la SCJN, este miércoles será abordado en la Primera Sala el proyecto del magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo, luego de que éste fuera pospuesto en dos ocasiones.


NOTA:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/por-que-no-nos-escuchan-pobladores-de-las-comunidades-de-ixtacamaxtitlan-7869643.html?utm_source=facebook&utm_medium=reporteros&utm_campaign=oem&fbclid=IwAR26TLZ_dqTvvcWWXA9DOPBsmH0kn1sZYrQ7dTd19o20m2jg9mR7cqTKePk

15 visualizaciones0 comentarios