top of page
Buscar
  • Foto del escritorMinera Gorrión

Suspende Semarnat reunión de proyecto minero Ixtacamaxtitlán

Viernes 14 de Junio 2019




"Minería Responsable."

Evento:


Suspende Semarnat reunión de proyecto minero Ixtacamaxtitlán


Berenice Martínez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la reunión pública de información sobre el Proyecto Minero Ixtaca, después de que la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa del Agua y la Tierra Atcolhua acusara un supuesto proceso viciado y manipulado por la empresa Minera Gorrión.

La queja fue presentada ante el secretario Víctor Toledo, por lo que el encuentro que se realizaría este martes 11 de junio fue suspendido.


La empresa canadiense fue notificada alrededor de las 19:10 horas del pasado lunes, mediante oficio de la titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y de Transparencia, de que dicha reunión quedaba reprogramada para el próximo martes 25 de junio.

El motivo alegado formalmente es: “la existencia del cambio de titular de la Semarnat, y dado que a la fecha ésta se encuentra en una etapa de reestructuración, a efecto de asegurar la eficacia que pudiera recaer en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.


Minera Gorrión es subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals y promovente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de una mina a cielo abierto de oro y plata en Ixtacamaxtitlán.


ACUSAN


Francisca Zamora, vocera de la Unión de Ejidos, acusó que Minera Gorrión estuvo interviniendo de manera directa en los días previos al evento, hizo perifoneo y pega de carteles con los que llamaba a la reunión y dar un “sí” al proyecto minero, usando el argumento de no “dejarse manipular, presionar ni desinformar”.


Además, colocó agentes de seguridad privada en la comunidad de Santa María Zotoltepec, donde se llevaría a cabo el encuentro. Incluso dijo que en reuniones previas personal de la minera insultó y menospreció a quienes se oponen al proyecto, generando con ello un clima de confrontación, tensión y malestar.


Ignacia Serrano, también integrante de la Unión de Ejidos, exigió que la Semarnat tome en cuenta las irregularidades que han denunciado en el proceso, cancele definitivamente la reunión que ya está viciada y que no autorice la MIA a la canadiense Almaden Minerals.

Por su parte, representantes de la empresa fijaron que, si bien respetan esta decisión, “lamentamos profundamente que deba postergarse la garantía a los derechos a la información y a la participación que tienen las comunidades aledañas para continuar profundizando en el conocimiento del proyecto en un espacio que privilegia un foro objetivo, plural, incluyente y científico por encima de cualquier otro tipo de manipulación y desinformación”, según información proporcionada este medio.


¡Nosotros Somos ProIxtaca! #YoSoyProIxtaca #MineríaResponsable



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page